Skip to main content

2011-2019: LA ÉPOCA DORADA

Image

“El Lugo sufre para recuperar la gloria”. Con esta frase el Diario Marca del 25 de junio de 2012 resume no sólo el partido decisivo sino también el largo y sinuoso trayecto del CD Lugo para volver a la 2ª División veinte años después del primer ascenso.

Tras caer frente al Alcoyano el año anterior, el CD Lugo de Quique Setién partía como uno de los favoritos del Grupo I. Un Real Madrid Castilla intratable y el CD Tenerife se clasificaron por delante de los albivermellos en la temporada regular.

El primer rival en los playoffs fue la SD Eíbar. Un solitario gol de Belencoso en el minuto 74 del partido de ida jugado en el Anxo Carro fue suficiente para eliminar a un cuadro armero que puso muy difícil las cosas en el partido de vuelta.

En la segunda eliminatoria se repetía una constante de la historia del club: los viajes a Mallorca en playoffs de ascenso. En esta ocasión el rival fue el Atlético Baleares. Los de Setién alcanzaron una ventaja sustanciosa en el partido de ida con los goles de Quero, Belencoso y Belforti. Un gol de Dani en el 87 para el cuadro balear dejó la eliminatoria más abierta para la vuelta. En un mañana muy soleada de domingo el CD Lugo no pasó apuros en el marcador y logró un empate a cero que le daba el pasaporte para la eliminatoria definitiva.

El Cádiz CF fue el siguiente rival, nuevamente con el partido de vuelta fuera de casa. Una tremenda tormenta no fue impedimento para que el Anxo Carro estuviera lleno hasta los topes. En dos jugadas de estrategia Pita y Belencoso adelantaron a los albivermellos en la primera mitad. Quero amplió el marcador mediada la segunda mitad. Sin embargo, al igual que en la eliminatoria anterior, un gol de Óscar Pérez para el Cádiz complicaba el resultado de cara a la vuelta.

Al igual que en Lugo en la ida, el Ramón de Carranza vestía sus mejores galas para el partido de vuelta. El gallego David Ferreiro adelantaba a los de la Tacita de Plata en el minuto 12. Poco después Claudio Monti empataba para el CD Lugo tras una gran jugada de Isma López. Antes del descanso, como preludio de lo que llegaría después, Óscar Pérez erraba un penalti. Sin embargo, nada más comenzar la segunda mitad Dioni anotaba el 2-1 para el Cádiz y en el 64 Juanjo, ante el delirio de la afición, firmaba el 3-1. Eliminatoria empatada. Con ese resultado y los dos equipos exhaustos se llegaba primero al final de los noventa minutos y después al final de la prórroga. Todo se iba a decidir en los penaltis. Los gaditanos lograban adelantarse por 2-1 tras en fallo de Belforti (los goles de Ferreiro, Góngora para el Cádiz y Carlos Pita para el CD Lugo). A partir de ese momento el conjunto local falla sus tres disparos. Tras el gol de Luismi y el fallo de Berodia para los albivermellos, el capitán Manu dispone de un último lanzamiento para la gloria. A pesar de los intentos del meta Aulestia por romper su concentración, el ourensano transforma su lanzamiento y el CD Lugo es nuevo equipo de 2ª División.

Para la temporada 2012-13 el Club sigue confiando en Quique Setién para el banquillo pero acomete una profunda remodelación en la plantilla, continuando tan solo ocho jugadores desde la temporada anterior. El equipo alcanza una undécima posición final con cincuenta y seis puntos, sin estar en puestos de descenso en ningún momento de la temporada y alcanzando la salvación matemática a falta de tres jornadas para el final (aunque desde bastante antes estaba virtualmente salvado). Óscar Díaz fue el máximo goleador del equipo con quince goles.

En los últimos meses de la temporada 2012-2013 el Club acomete el proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva que exige la Ley del Deporte. Tras muchas dificultades y casi un año después del ascenso, el Club consigue cubrir el capital exigido por el CSD y se convierte en S.A.D.

Cumplido el trámite reglamentario de la conversión, el CD Lugo S.A.D. iniciará su segunda temporada consecutiva en Segunda A, algo histórico para la entidad. Quique Setién cumple su quinta temporada y el equipo comienza muy bien la liga alcanzando la segunda plaza en la jornada 11. Siete jornadas seguidas sin ganar al final de la primera vuelta hacen que pierda posiciones en la tabla alcanzado finalmente la 12ª posición con 54 puntos y cuatro puntos de distancia con los puestos de descenso. El futbolista italiano Vincenzo Rennella anotó trece goles y fue el máximo goleador del equipo.

La temporada 2014-2015 supuso el final de un ciclo. El técnico santanderino Quique Setién vivía su sexta y última temporada. Con 49 puntos, un cuadro albivermello en el que Manu, Pita y Seoane eran ya los buques insignia, alcanzaba la 15ª posición final consiguiendo el objetivo de la salvación en la jornada 41. En junio de 2015, además de Setién, dejaba el Club el Presidente José Bouso. El empresario lucense Constantino Saqués adquiría la mayoría accionarial y se convertía en Consejero Delegado del CD Lugo SAD, abriéndose una nueva etapa que continúa a día de hoy.

El turolense Luis Milla fue el elegido para llevar el timón de la nave albivermella en la temporada 2015-2016, manteniendo la apuesta por el fútbol combinativo que tan buenos resultados diera en la etapa anterior. El cuadro albivermello, con Pablo Caballero como máximo estilete ofensivo, realiza un buen comienzo de temporada aunque poco a poco fue perdiendo puestos en la tabla. En la jornada 27 Luis Milla es sustituído en el banquillo por José Durán, técnico de la casa que dirigía al Juvenil A. El equipo vuelve a no pasar apuros clasificatorios y termina la liga en 14ª posición con 54 puntos.

Para la cuarta temporada consecutiva del CD Lugo en la categoría de plata, el encargado de dirigir al equipo será Luis César Sampedro. Bajo la dirección del técnico arousano el equipo realiza una fantástica primera vuelta, coqueteando con los puestos de ascenso directo. El rendimiento, sin embargo, bajó en la segunda vuelta, concluyendo la temporada en novena posición con 55 puntos. El delantero onubense Joselu se proclamó Pichichi de la competición con 23 goles. Si la primera vuelta de la 2016-17 fue buena la de la 2017-18 fue todavía mejor.

El técnico almeriense Francisco Rodríguez dirigió a un equipo que, pese a un comienzo titubeante, se situó líder por primera vez en su historia en la jornada 12, tras derrotar en casa al Nástic de Tarragona. Desgraciadamente, a partir del mes de febrero los albivermellos sufren un bajón clasificatorio que los deja en el 12º puesto final con 55 puntos (misma cifra que en la temporada anterior).La temporada 2018-2019 arrancaba con Javi López al frente del banquillo albivermello. Tras un inicio irregular el técnico catalán era sustituido en la jornada 11 por Alberto Jiménez Monteagudo. El nuevo técnico se estrenaba en los 1/16 de la Copa del Rey, donde el CD Lugo acabó apeado por un Primera como el Levante UD. La dinámica de resultados no cambiaba y los albivermellos veían peligrar su permanencia en la categoría. En la jornada 36 llegaba Eloy Jiménez para intentar alcanzar el objetivo: salvar en siete jornadas a un conjunto que estaba a 3 puntos de los puestos de permanencia. Y el técnico de Hellín lo logró en la antepenultima jornada. Lugo iba a poder disfurtar de una séptima temporada consecutiva en LaLiga SmartBank.