LUG / NOTICIAS

Comparecencia institucional con el Presidente Tino Saqués

El máximo mandatario atendía a los medios en el Anxo Carro

Volver

14/09/2022 14:00

El Presidente Tino Saqués comparecía en la mañana de hoy para abordar diferentes temas de interés relativos a la actualidad del equipo. El responsable albivermello valoraba aspectos como el desarrollo deportivo del equipo y estructura, la situación de la entidad en los parámetros establecidos por la Liga para la temporada, o los ambiciosos retos a los que el club se enfrenta una campaña más. Destacaba la sinergia y conexión establecida entre club y afición, y reflexionaba sobre la necesaria valoración que, como elemento generador y dinamizador de economía local y provincial, debe recaer sobre el desempeño de la entidad:

"Vamos a valorar diferentes temas de actualidad del club. Sobre la situación deportiva, después de un comienzo algo titubeante, el equipo ha dado muestras de lo que puede ser. El grupo está conectando con el aficionado, que estima el esfuerzo realizado"

"Esta comunión es básica, nos ayudará mucho en la búsqueda de los objetivos de la categoría"

"La incorporación de Pita y Wagner está dejando un trabajo notable en poco tiempo. Son muchas horas en la materia. Se ha construido un equipo y cuerpo técnico integrado totalmente. Hay una gran unión muy visible"

"Estamos satisfechos con el trabajo del equipo, estamos viendo lo que queremos conseguir poco a poco"

"Nuestro filial está en una categoría importante, y los jóvenes jugadores están aportando en el primer equipo. Se decidió hacer una plantilla corta para darles oportunidades, y las están aprovechando. Entendemos que podemos obtener buenos resultados"

"Es una temporada complicada, pero vamos a pelear como siempre"

"Viendo el resultado que da la plantilla, ha restado relevancia a la situación final del mercado de fichajes. Se trabajó en opciones, no pudieron darse, pero estamos viendo cómo todo el equipo ha dado un paso adelante"

"En cuanto al límite salarial. La reflexión del número de temporadas en la categoría, no asegura nada a nivel económico. No hay una necesaria relación. Por otro lado, tenemos que darle mucho más valor al hecho de competir en esta categoría"

"Para entender este concepto, tenemos un punto clave, la cifra de negocio. Eso va a menos, los gastos se incrementan. Empezamos con una cifra, que sale del presupuesto entregado a Liga, en el que se valoran gastos e ingresos presupuestados"

"El 40% de la cifra de negocio, sobre los tres millones trescientos mil euros, se pueden destinar a gasto de plantilla. Los clubes han ido articulando sus posibilidades para conseguir cubrir sus plantillas"

"La cifra final llega a cuatro millones doscientos setenta y siete mil para cubrir necesidades de plantilla. Las opciones de incremento en este punto pasan por cifra de abonados, patrocinios, o traspasos de jugadores"

"Los traspasos nos han permitido otras temporadas recibir un impulso en este aspecto. Sin embargo, en el mercado del fútbol se han ido reduciendo los importes, tanto a nivel nacional, como internacional. Parece que ahora puede empezar una recuperación"

"Se traslada la posibilidad de nuevos traspasos, de cara a incrementar el límite. LaLiga valora esta situación, pero lo tenemos que garantizar. La garantía es bancaria, cerca de dos millones de euros, que la aporta Frisaqués para poder llevarlo a cabo"

"La cifra de negocio es la que es, la situación no está permitiendo crecer en patrocinios. A nivel de instituciones tampoco crecemos. Tenemos el aporte de los dos grandes patrocinadores, pero la situación es clara"

"Tenemos que valorar la importancia de tener un equipo en fútbol profesional. Tenemos que creer en ello. De lo contrario, es difícil aguantar tanto tiempo. Ciudadanos, tejido empresarial, instituciones... hay que valorar esto"

"Debemos dar valor como ciudad y provincia a lo que supone esto. Hay cosas en las que hay que mejorar, está claro, pero no llevamos once años en fútbol profesional de casualidad. Los años no permiten que esto funcione por sí sólo"

"Estoy muy contento por la aportación de la afición al equipo. Esto les da mucho ánimo y fuerza a los chicos. Estamos peleando con nuestros recursos, pero necesitamos más apoyos de todo tipo"

"El CD Lugo es una marca que lleva la marca Lugo por el mundo. Es la mayor plataforma en este sentido de la ciudad y provincia. A nivel de seguidores y audiencias, es un club que traslada esta imagen de manera masiva. Seguimos creciendo en seguidores"

"Nuestro entorno empresarial e institucional debe valorar la oportunidad que supone la competición en esta categoría por parte del equipo de la ciudad. Lo necesitamos para poder seguir peleando"

"Se están llevando a cabo unas mejoras en el Ceao. Las altas temperaturas han provocado un desgaste en el césped, que ha complicado la recuperación normal del terreno de juego. No había manera de arreglarlo si no parábamos de trabajar allí"

"Se están buscando soluciones en el entorno. Primero en Outeiro, y ahora en Taboada. Se harán allí el grueso de sesiones en césped natural, alternando con el estadio. Si no hacíamos esto, en diciembre el Ceao estaría impracticable"

"Veremos la evolución de la plantilla. A día de hoy, la plantilla da lo que precisamos. Si después se detectan necesidades, se valorará. El porcentaje del CVC destinado a plantilla ya se consumió la temporada pasada para realizar las inscripciones"

"Se está trabajando con la Xunta en el proyecto de remodelación del estadio. Es posible que en un mes y poco tengamos ese proyecto rematado. En los terrenos de San Fiz, ese tema está igual que estaba, a la espera"

"Las relaciones con las instituciones son buenas. Pero me gustaría que hubiese más apoyo al CD Lugo. Es el club que más genera en la provincia, a todos los niveles. No recibimos en la misma medida. Esa es mi impresión"

"Si queremos más límite salarial, necesitamos más cifra de negocio. No hay más. Si se valorase y apoyase esta situación en su justa medida, entiendo que sería diferente. Ahí también tenemos el mencionado capítulo de traspasos"

"Si llegan ofertas por jugadores en el futuro, se valorará cada situación. Esa posibilidad está prevista. Cuando construimos la plantilla, se tiene en cuenta esa proyección posible. Eso nos ha dado sustento año tras año"

"Las pérdidas repercuten en el límite de la temporada siguiente. Tras la situación global sufrida por todos los clubes, estas pérdidas se están repartiendo en cinco temporadas. Eso hay que compensarlo"

"Si se dinamiza el mercado de traspasos, los clubes podremos acercarnos a situaciones de equilibrio. Es una situación nacional e internacional. Se estima que en dos temporadas se vuelva a niveles iniciales"

"El tema del juicio con Luis César se ha recurrido, tramitado el recurso, y estamos a la espera"

"El club genera movimiento de gente hacia la ciudad. Se da visibilidad, se provoca llegada de turistas, etc. Es bueno para la economía de la ciudad, y eso lo genera siempre. Me preocupa que eso no se valore"

"Llevamos años en fútbol profesional, y las cifras de asistencia se han mantenido siempre así. En esta ciudad hay mucha gente a la que le gusta el fútbol. Por climatología y demás, puede costar bajar, pero entendemos que ahí debemos mejorar"

"Creo que a nivel de precio tampoco supone un problema. Es verdad que si nos comparamos con ciudades vecinas, las cifras son diferentes. Sentir ese apoyo es importante. Seguiremos trabajando para posibilitar un escenario mejor"

"Se trabajará en esa línea. Sabemos que la gente está con el equipo, pero queremos ser más"

"Hubo ofertas en el pasado por nuestros jugadores, y seguro que se repetirán en otro escenario"

"En el caso de Secho, yo no participé de esa elección, es responsabilidad de la Dirección Deportiva. Vieron una necesidad y buen perfil posible. Se determinó que ese refuerzo sería positivo, estamos muy contentos con ello, y con el trabajo que se hace"

"Me sorprendió mucho el apoyo al filial en nuestro estadio. Había mucha gente en el último partido. Es un equipo que llama, que atrae a la gente. Entendemos que la afición también está con ellos. Esto ayuda y estoy muy contento"

"Estamos viendo que la decisión de incorporar un filial en su día fue muy buena. La evolución es enorme, y el trabajo realizado está dando sus frutos"

"La Dirección Deportiva está haciendo un gran trabajo. Tienen una buena coordinación, se está reflejando en el trabajo visto"