Skip to main content
Club

Tino Saqués: "El objetivo es regresar al fútbol profesional lo antes posible. Contamos con todos"

Rueda de prensa del presidente albivermello

Dpto. Comunicación

El Presidente Tino Saqués comparecía esta mañana en su anunciada conferencia de prensa de evaluación de la temporada y próximos proyectos. El máximo mandatario albivermello asumió en nombre del club la situación de descenso de categoría del primer equipo, y trató todos los temas de actualidad de cara al próximo proyecto del CD Lugo 23-24. Anunció la próxima construcción de la ciudad deportiva del club, y fijó el regreso al fútbol profesional como único objetivo a conseguir a corto plazo:

"Si vamos todos de la mano, generaremos un entorno positivo, y eso empujará al equipo. Debemos regresar a esa comunión en la que el público es fundamental. El fútbol, sin afición, no es fútbol. Trabajaremos para un proyecto sólido y sostenible""Sabíamos que esto era posible, aunque nunca lo esperas así. Es una realidad. Comparezco ante todos vosotros para, en mi nombre, y en el del club, pediros disculpas. Asumo la responsabilidad. Hemos tratado de conseguir el resultado, no fue posible"

"No hay excusas, el objetivo era la permanencia, y no lo hemos logrado. Todos los implicados en el desarrollo de la temporada y en la toma de decisiones, y que tenemos responsabilidades, asumimos. No se libra nadie en este sentido "

"Sabemos que siempre partimos en el vagón de cola de la categoría y, por desgracia, este año se consuma el descenso. Sólo cabe mirar hacia el futuro, empezar un nuevo proyecto, y tratar de mejorar. Sabíamos de la dificultad de la tarea, no hay excusas"

"Hay cosas que no se han hecho bien, que no han funcionado. Se están detectando, mejorando, buscaremos cambiar. Pero también toca ser positivos, y poner en valor lo que es hoy el CD Lugo en el mundo del fútbol"

"El club ha conseguido un espacio en el fútbol de una categoría muy difícil. Nuestro límite salarial no llega a los cuatro millones de euros, el siguiente equipo está a seis. Este condicionante es importante"

"Año tras año hemos salido a competir y a conseguir el objetivo. Este año se han dado las cosas de otra manera, y toca reinventarse. Es una oportunidad para mejorar la viabilidad de un proyecto que debe volver a ser exitoso"

"Lo que se ha hecho en once temporadas, con las condiciones que tenemos aquí, es algo digno de mención. Sólo hay que ver los equipos que han caído otros años. Hay que valorar, y corregir"

"El CD Lugo es viable en Primera RFEF. Portamos un histórico de once temporadas en el fútbol profesional, es un punto de partida importante para conseguir el objetivo. El objetivo no es otro que volver al fútbol profesional"

"En Segunda División existían diferentes dificultades para el CD Lugo. En la nueva categoría, somos un club atractivo, y trataremos de trabajar sobre ello para volver. Estamos viendo que se quiere trabajar con el club en esta nueva categoría"

"Se valora lo hecho en estos años, y estamos percibiendo que el club es atractivo en esta meta de volver en el corto plazo al fútbol profesional"

"Si vamos todos de la mano, generaremos un entorno positivo, y eso empujará al equipo. Debemos regresar a esa comunión en la que el público es fundamental. El fútbol, sin afición, no es fútbol. Trabajaremos para un proyecto sólido y sostenible"

"Habrá una reestructuración dentro del club, eso es evidente. Nos preocupa especialmente dirección deportiva y fútbol base. En cuanto sea posible, comunicaremos quién será el director deportivo"

"El fútbol base es muy importante para nosotros. Vamos a seguir trabajando en ello. Hemos visto la importancia del filial, y el resto de las estructuras seguirán, aunque se amorticen algunos puestos de trabajo"

"Tenemos una estructura importante que deberá adaptarse a la nueva situación. No por eso vamos a dejar de ser un equipo competitivo. Esperamos hacer un buen proyecto y un buen equipo para regresar cuánto antes. Queremos ser constructivos"

"Queremos poner en marcha un plan de expansión en Lugo y provincia. Integrar a diferentes actores en una plataforma en la que participe el mundo universitario, tejido empresarial, instituciones, Diputación, Xunta, clubes, medios, peñas... "

"Es importante tener muchos prismas diferentes, desde fuera. Palpar lo que nos demanda la situación, para que el proyecto sea compartido"

"Ya estamos trabajando en el estudio del mercado de jugadores. Estamos a la espera de anunciar la incorporación del director deportivo. Wagner Molina va a seguir en la parcela deportiva"

"No se tomará ninguna decisión hasta la incorporación del director deportivo. Íñigo es una opción para el banquillo"

"En cuanto a la licencia de actividad, ya tuvimos conversaciones con el Concello. Estamos elaborando un documento para tratar de tener la licencia en corto plazo, adaptando todo a la normativa. Entendemos que la vamos a tener para competir pronto"

"Es un tema que viene de antes. LaLiga ya solicitaba esta situación. Cuando se comenzó a solicitar esto, éramos veinte equipos sin licencia. Sobre la reforma, en cuanto el proyecto este tramitado, trataremos de comenzar las obras con la Xunta"

"Se empezará por la grada sur. Todo depende de la competición. En función de esto, se marcarán los plazos. Hablamos de finales de la campaña siguiente, tenemos que estar preparados para recibir aficionados"

"La temporada actual se cierra con números netamente positivos. No hay ningún tipo de problema relacionado con deuda, ni similares"

"Estamos esperando a ver cómo quedan situaciones como la televisión en Primera RFEF. Hay partidas que tenemos que adelgazar, otras se mantendrán. El presupuesto rondará los seis millones, y sobre dos millones setecientos mil euros para área deportiva"

"Vamos a una categoría deficitaria. Los que somos SAD tenemos nuestros controles, será una categoría complicada para los que llevamos muchos años en fútbol profesional"

"La ayuda al descenso. Recibimos todos un millón doscientos cincuenta mil euros. Tras esto, está el depósito de valor de la plaza, que nos hará recibir una parte en cada una de las siguientes tres temporadas. La cantidad se reduce cada año"

"Ascender es muy difícil, pero vamos a poner todo para ello. Necesitamos de todos, tenemos que dejar de lado tanta crispación. Muchos años se hablaba de descenso, hemos superado lo imaginado. Muchos equipos de segunda han descendido en este tiempo"

"Cuando hay un descenso, todos nos enfadamos. Todos. La afición nos da, nos anima, también hay que darles cosas. Cuando sucede un descenso, es normal el desencanto. También creo que había un movimiento contrario desde el inicio, pero ese es otro tema"

"Nos hemos equivocado en cosas, por supuesto. Pero también se han hecho muchas cosas bien, llevamos once años en la categoría. Dedico todo lo que tengo al club, dejamos todo en esta tarea"

"Trataremos de cambiar en el futuro el ambiente. Este plan de desarrollo servirá para generar más situaciones positivas en lo sucesivo"

"Hemos hecho cambios cuándo ha sido necesario. Dar con el entrenador correcto no es sencillo. En este club hay muchas responsabilidades, y se tratan de desarrollar de la mejor manera posible. Hay que tomar decisiones cuándo es necesario"

"Cuando la dinámica es negativa, se valoran las situaciones, y vemos dentro del club lo que hay que hacer. No decido sólo yo, se decide en conjunto. Aquí, las decisiones se toman de forma consensuada"

"Tuvimos muchos errores este año, no quiero focalizar en ninguna persona. Hubo cosas que no funcionaron, y hay que sumirlo. Todo eso nos llevó al descenso, hay muchas cosas que valorar"

"El máximo responsable soy yo. Fue una temporada nefasta, nada se dio bien en lo deportivo, y no acertamos"

"Hubo ofertas, pero si alguien quiere ser inversor en el club, no sólo importa el dinero, también el proyecto. Un posible inversor debe aportar un proyecto de crecimiento importante. No voy a abandonar el barco, voy a tirar del carro para seguir luchando"

"Cuando las cosas van mal, afloran conductas no deseadas. La temporada fue complicada para todos. Hemos visto respuestas no adecuadas, claro que sí. Los jugadores también deben estar en su sitio "

"Hay jugadores que sumen mejor las situaciones que otros. Hubo conductas no adecuadas, y hay que mejorar ahí. Tenemos una institución detrás. Xavi pidió disculpas, se han tomado medidas al respecto"

"En lo relativo a jugadores, aún estamos inmersos en la temporada. Cuándo toque, se dará respuesta a las diferentes cuestiones al respecto"

"Cuando cristalice la situación sobre Xavi, el club cumplirá con lo que toque. Con todo, no olvidemos que es un jugador comprometido, implicado, y que ha dado todo por el club. Tenemos jugadores de la plantilla que ya han mostrado su deseo de quedarse"

"Estamos trabajando en la hoja de ruta, también en lo relativo al filial. Iremos anunciando los pasos a dar. Habrá cambios, y modificaciones lógicas. Valoraremos diferentes situaciones, como en el caso del campo de juego"

"Estamos junto a nuestro equipo femenino, hay que dar la enhorabuena por cómo han superado muchas dificultades"

"La idea de campaña de abonados es generar situaciones que permitan puntos atractivos para aumentar la afluencia. Sabemos que mucho dependerá de lo deportivo. Si competimos arriba, la gente se enganchará más fácilmente"

"Estimamos el inicio de pretemporada en la segunda semana de julio"

"Lo que se estaba trabajando para San Fiz, no se llevará a cabo allí. Se buscaron diferentes fórmulas, la Pandemia lo dejó en espera, y no terminó de darse"

"En San Fiz estábamos limitados. Apareció una oportunidad en otra ubicación, con muchas más ventajas, y generar así patrimonio para el club. No cesión. Se ha trabajado duro para ello"

"El CD Lugo ya tiene registrada la parcela en propiedad para construir la academia y la ciudad deportiva. Cerca de ciento noventa mil metros cuadrados que ya suponen un patrimonio para el club. Ya es una realidad. Está ubicada en Outeiro de Rei"

"Tenemos en disposición algo más de cinco millones del CVC, una parte importante irá destinada a las obras de la Academia. Ya tenemos todos los registros preparados y vamos a trabajar"

"Un ayuntamiento de una población de este tipo permitirá una agilidad mucho mayor en todos los procedimientos"

"Por aclarar las cosas. En la venta de acciones, había una parte de oferta económica, y otra de proyecto deportivo, que no era vinculante. Eso es importante conocerlo. Con la puntuación de Frisaqués en lo económico, no hubo opción para el otro comprador"

"El proyecto deportivo sólo venía esbozado en el pliego, sin detalles de realización. Frisaqués nunca ha estado obligada a la realización de un proyecto deportivo. En su momento, los dos posibles compradores recibimos la misma puntuación en este sentido"

"Entendemos que, en la nueva parcela, si el equipo sigue creciendo, podemos partir de la idea de la academia, para continuar en una instalación apta para turismo deportivo y demás. Es una idea. Hay muchos metros cuadrados y posibilidades "

"La idea es hacer un mini estadio para que los equipos del club puedan jugar también allí. El CD Lugo seguirá en la ciudad, pero la instalación abre opciones para nuestra base"

 

Image