Skip to main content
CD Lugo 13

El CD Lugo 13, en la final por el campeonato del torneo departamental en Colombia

A un paso del hito, hablamos con su coordinador

El CD Lugo 13 se encuentra a un paso de hacer historia en el fútbol colombiano. El filial de nuestro club, en su categoría Juvenil, ha alcanzado el último escalón del torneo departamental Valle de Aburrá, en Medellín, tras derrotar a equipos punteros del país como Independiente de Medellín, a quién batió en la última eliminatoria antes de alcanzar esta etapa. Un logro que confirma el crecimiento exponencial del proyecto que, en tiempo récord, ha logrado situarse entre los mejores. Hablamos de la final, y de muchas cosas más, con Guillermo López, Coordinador del CD Lugo 13:
- ¿Cómo ha transcurrido la temporada del CD Lugo 13, que ahora toca a su fin con un gran reto por delante?
La categoría juvenil de nuestro club ha tenido un gran año en base al trabajo realizado. Todo se ha hecho con nuestros chicos, los cuales han asimilado muy bien el trabajo de los profes, y eso, por ende, se ve reflejado al llegar a esta final. Ha sido un curso importante, y en el que el desarrollo del proyecto ha podido tocar escalones notables para todos.
- Para que todos los albivermellos se hagan una idea... ¿Qué supone para el CD Lugo 13 medirse a los mejores equipos de Colombia y llegar tan lejos?
A pesar de ser un club joven, se ha hecho un proceso interesante. Hemos conseguido diferentes títulos y, si Dios quiere, hoy ganaremos el próximo. Ya el CD Lugo 13 es reconocido en Antioquia por los logros conseguidos en base a sus equipos, por la calidad de nuestros jugadores, y por el trabajo que se viene haciendo. El propósito es seguir avanzando poco a poco, pero de manera firme, para consolidar una gran institución filial de nuestro club aquí.
- El proyecto sigue avanzando y lo hace con la ilusión de toda la familia del CD Lugo 13 ¿Qué crees que distingue a CD Lugo 13 de otros proyectos formativos en Colombia?
Para mi, para todo nuestro fútbol, y para todo Colombia, este proyecto es, sin duda, una idea gratificante, No sólo nos referimos al ámbito deportivo, también social, de apoyo a la localidad y como impulsor de muchas cosas importantes aquí. Ha supuesto algo fundamental para el departamento de Antioquia que un club de Europa como lo es el CD Lugo apoye a todos estos chicos para salir adelante, ayudando a que logren cumplir sus sueños de ser profesionales.
- Cuando comenzó esta andadura ¿Cómo se valoraba el hecho de alcanzar estas cotas de mejora tan rápida?
Desde el inicio, la apuesta del Presidente, del club, y de toda la estructura, ya buscaban este crecimiento. La ilusión y las metas estaban claras, y no podemos olvidar que contamos con el impulso muy importante ser filial del CD Lugo de España. Esto, sin duda, nos nos hace crecer y avanzar en el proyecto. Después, se ha trabajado mucho, y eso ha consolidado la manera de funcionar que tenemos, optimizando todo.
- ¿Cómo viven los deportistas y las familias el hecho de pertenecer a la familia albivermella? ¿Qué supone para ellos defender este escudo?
Para las familias y los chicos es un orgullo defender la camiseta de un club como el CD Lugo. Es algo que nos inspira a trabajar cada día, además de una responsabilidad importante a todos los efectos. La implicación es máxima, los chicos está muy concienciados, y los padres los apoyan en cada partido.
- ¿Cómo valoraría la presencia y la implicación del CD Lugo con su filial en Colombia? ¿Cuáles son las claves de este éxito?
El proyecto y sus bases han supuesto algo muy importante para poder generar este plan. El hecho de contar con el apoyo incondicional del Presidente del club, Don Tino Saques, ha sido fundamental para lograr lo que hasta ahora hemos conseguido. Creoque la experiencia que nos han transmitido en el desarrollo de un club, y la presencia constante como punto de apoyo, suponen algo incalculable. La valoración es máxima. Todo esto nos permite competir al más alto nivel.
- Hablamos de la final. Se consiguió una importante victoria ante Independiente de Medellín en semifinales ¿Qué supone este triunfo?
Es el reflejo del trabajo que se hizo durante todo el año. No es fácil llegar a la final, para eso se ganó a filiales de equipos profesionales como el I.Medellín, Nacional, Envigado, y otros equipos que tienen procesos de formación de más de veinte años. Este club ha conseguido que su etapa de formación sea reconocida a todos los niveles, y ante los conjuntos más importantes del país.
- ¿Qué importancia tiene para el club llegar a la final de este campeonato?
Esta final supone consolidar a todos estos chicos que han hecho un esfuerzo grande en la temporada, y pone al CD Lugo 13 en un escalón más alto, situando nuestro proyecto en un lugar ilusionante para el futuro. El hecho de ser campeones, y retribuir a todos los que conformamos el filial con el título, sería algo muy hermoso.
- Un mensaje para la familia del CD Lugo
Queremos agradecer de todo corazón a toda la familia del CD Lugo su apoyo a la filial, y queremos decirles que notamos su aliento en la distancia siempre. De la misma manera, desearles una feliz Navidad llena de bendiciones, y mil gracias por creer en nuestro trabajo.
Image