Skip to main content
Otras

"Dentro de la formación cabe el rendimiento"

Bruno Rodríguez Cabaleiro es entrenador del Juvenil A y Cadete B. Analiza la situación del segundo equipo rojiblanco, explica su visión del fútbol formativo y argumenta el porqué de su admiración hacia Pep Guardiola. Cumple su segunda temporada en el club

El deporte base tiene dos patas: la formación y el rendimiento. ¿En qué incides más como entrenador?

Hay que buscar las dos partes: la formación y enseñarles a competir, que es muy importante. Dentro de la formación, cabe el rendimiento, que es aprender a competir y ser competitivos cada fin de semana. Se entrena cada día para eso.

¿Percibes un mayor grado de interés por el rendimiento a medida que avanzas etapas en la base?

Llevo dos años entrenando al Lugo. El año pasado, en el Juvenil B; éste, en el Juvenil A. Son las últimas etapas, las que se denominan "de rendimiento". Realmente, en toda la base se busca trabajar de la misma forma: crear jugadores independientes, dar formación con ese plus de competitividad, que es en lo que se basa el fútbol.

¿Cómo te describirías como entrenador?

Un entrenador dialogante que le gusta aprender día a día y aprender de sus jugadores.

 ¿Qué sientes al trabajar en el Club Deportivo Lugo en el mejor momento de la historia de la institución?

Es un orgullo formar parte del Club Deportivo Lugo. Hoy en día, es el tercer club más importante de Galicia. Es un orgullo y una satisfacción.

En los últimos años se ha buscado una uniformización del estilo de juego (de posesión y ofensivo) desde la primera plantilla hasta todas las categorías del fútbol base. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuáles son los resultados a día de hoy?

Durante los últimos años, se dieron pasos muy importantes de cara a ese objetivo. Año a año, hay unas directrices más comunes en todos los equipos. Actualmente, se está logrando que todos los equipos se identifiquen con un estilo y un modelo de juego. Actualmente, se consigue.

¿Qué valoración realizas de la temporada hasta el momento en el Juvenil A? Tenéis un colchón de puntos sobre el descenso.

Está siendo una temporada irregular. Si miras los marcadores, siempre encadenamos empate-victoria-derrota. Siempre en esa horquilla. Casi nunca conseguimos dos victorias, salvo en una ocasión. Ahora estamos yendo hacia arriba. Estamos en la mitad alta de la clasificación. Podemos luchar por ese cuarto, quinto, sexto puesto que nos corresponde.

Un futbolista canterano como Iago está asentado en el primer equipo. La pasada temporada, debutaron tres jugadores como Laro, Keko y Daniel Pedrosa con el primer equipo. En esta campaña, Julio Camba debutó como titular con victoria en la Liga Adelante y suma cuatro convocatorias, así como Manu Cedrón fue citado en ocho jornadas ligueras. ¿Notáis una mayor motivación en los canteranos al comprobar que otros compañeros subieron al primer equipo?

Sí, eso motiva a cualquier jugador de la base e incluso a los entrenadores. Es una motivación para todos los que formamos parte de la base. Es muy satisfactorio para todos. Es una referencia. A los jugadores les crea una ilusión y unas expectativas de poder llegar incluso a debutar, pese a que el escalón sea muy grande entre el Juvenil de División de Honor y el primer equipo. Para todos es positivo.

¿Cuál es tu entrenador de élite de referencia y por qué?

(Josep) Guardiola. Me gusta leer artículos y las pocas entrevistas que concede. Es una persona de la que puedes aprender muchísimo. Reflexiona muchísimo sobre el fútbol. Trata cada día de aprender e innovar aspectos del juego para su equipo. Es un referente hoy en día.

Image