Club

El Anxo Carro estrena hoy su nuevo sistema de iluminación

El CD Lugo afrontaba en este inicio de temporada una de las actuaciones a nivel de infraestructuras más importantes de los últimos años.

La entidad ha acometido la sustitución del anterior sistema de iluminación por proyectores de descarga del Anxo Carro, por una nueva instalación de proyectores de tecnología LED, en cumplimiento con la normativa de LaLiga.

 

Intervención necesaria

La situación previa de la instalación presentaba una iluminación con 204 proyectores de descarga, de 2.000 watios/ud, con una potencia instalada de 408 kW, a lo que habría que sumar un 30% adicional de los equipos auxiliares de alumbrado. Todo ello, sumando un potencia total de 530,4 kW.

La instalación presentaba un grado elevado de envejecimiento, con un servicio de alumbrado deficiente, y que había superado con creces su período de vida útil. Los valores de la Auditoria de la Liga informaba en 2019 de unos valores de 780 luxes de iluminancia horizontal medida en el terreno de juego. La iluminancia media vertical, presentaba valores de 415 luxes.

Es importante destacar que los valores exigidos para segunda división, que vienen principalmente derivados de la exigencia por retrasmisión televisiva, son de 1.500 lux de iluminancia media vorizontal con una uniformidad del 70%, y de 1.000 lux de Iluminancia media en el plano vertical.

 

Finalmente, la actuación llevada a cabo complementó los requisitos previstos con un alumbrado apto para primera división, con exigencias de retrasmisión televisiva HD. Los costes añadidos,  tanto en equipos de iluminación como en la infraestructura necesaria para su funcionamiento (aumento de circuitos, cableados, cuadros,…) fueron sufragados por el club.

El alumbrado finalmente instalado en el Anxo Carro, permite unos valores de 2.000 lux de media en el plano horizontal del terreno de juego con una uniformidad del 70%, y unos valores de iluminancia vertical de 1.500 lux. Todo ello ha sido verificado por el Departamento Técnico de LaLiga.

El alumbrado LED instalado consta de 208 proyectores: 28 proyectores de 945 W en las cubiertas, y 180 proyectores de 1.420 W repartidos en las 4 torres, siendo la potencia total del alumbrado deportivo de 282 kW.

Con esta actuación se ha reducido la potencia instalada en un 47%, y mejorado las prestaciones del alumbrado deportivo desde los 780 hasta los 2.000 luxes

 

Potencialidades

Con esta mejora, el Anxo Carro se iluminará a partir de ahora empleando proyectores de tecnología LED, los cuales presentan ventajas notables sobre los proyectores de descarga que se venían empleando hasta la fecha, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Reencendido instantáneo: Los nuevos proyectores de tecnología LED permiten alcanzar el 100% de su intensidad lumínica de manera instantánea desde el momento en el que reciben tensión, tanto inicialmente, como en una situación de corte de suministro. Esto permite conseguir continuidad en el juego ya que, en caso de producirse un corte de suministro, la iluminación se recuperará en cuestión de décimas de segundos.
  • Eficiencia energética: adicionalmente, el rendimiento de los proyectores con tecnología LED ofrecen un mayor resultado, lo cual significa que requieren de un menor consumo eléctrico para obtener el mismo producto lumínico. Esta tecnología permitirá a nuestro estadio seguir la tendencia existente en Europa en materia de sostenibilidad energética.
  • Espectáculos lumínicos: es posible programar y lanzar las escenas y shows lumínicos de forma integrada con otros sistemas del estadio tales como audio, video, etc, aportando así una experiencia innovadora y amplificada para el público asistente al estadio.

 

Valores de mejora

A la hora de diseñar un proyecto lumínico para un estadio deben tenerse en consideración los parámetros que se indican a continuación, los cuales determinan la calidad de la retransmisión televisiva que será posible obtener en el estadio:

  • Iluminancias: representan el nivel de iluminación existente. La nueva iluminación instalada en el Anxo Carro presenta unos elevados niveles de iluminación que cumplen con los requerimientos especificados por LaLiga para retransmitir con alta calidad los eventos celebrados en el estadio, ofreciendo de esta manera un resultado visual mucho más atractivo y espectacular a los espectadores, tanto para los asistentes al estadio, como para los que siguen los eventos por televisión.
  • Uniformidad: éste es un parámetro clave y en cierta medida de mayor importancia que la iluminancia ya que, en caso de no existir una buena uniformidad, los espectadores y los jugadores pueden sufrir problemas a la hora de visualizar ciertos objetos o detalles en ciertas posiciones. Las uniformidades conseguidas en el Anxo Carro permiten alcanzar valores para retrasmisiones en HD, ofreciendo de esta manera una experiencia visual óptima.
  • Restricción al deslumbramiento (GR): El alto grado de iluminación debe alcanzarse respetando el confort visual de jugadores, árbitros y espectadores, es decir, evitando que se produzcan deslumbramientos que no permitan la correcta continuidad de los partidos. Para ello, en el estadio Anxo Carro se ha realizado un estudio de deslumbramiento que asegura el total cumplimiento de las normativas aplicables tanto de LaLiga como a nivel europeo y nacional.
  • Propiedades Cromáticas: estas propiedades se refieren a la temperatura de color y el índice de reproducción cromática, las cuales tienen un impacto directo sobre el resultado visual obtenido por televisión. Estos valores son ampliamente respetados por la nueva iluminación del Anxo Carro.
  • Flicker: es el parpadeo que puede observarse habitualmente en la reproducción de los vídeos a cámara lenta, el cual se produce debido a la diferencia entre la frecuencia de la luz artificial y la frecuencia de muestreo de las cámaras de grabación. Los nuevos proyectores de la nueva iluminación del Anxo Carro son de tecnología LED, lo cual libera de este efecto las retransmisiones en cámara lenta.

 

 

El CD Lugo y la Xunta, unidos en la actuación

Se trata, por tanto, de un proyecto clave en el desarrollo de la actividad deportiva en nuestra ciudad. Una actuación capital, llevada a cabo por el CD Lugo y la Xunta de Galicia, titular del estadio.

El INEGA (Instituto Enerxético de Galicia) participa en este convenio, desarrollando el proyecto de ejecución, y sufragando el 60% de la inversion. Todo ello, por tratarse de una intervención que servirá de proyecto de referencia en el ámbito de actuación de las instalaciones deportivas existentes en la nuestra comunidad autónoma, por sus resultados esperados en cuanto a:

  • Ahorros energéticos
  • Calidad del servicio de iluminación conforme a las exigencias de la actividad deportiva realizada.
  • Inteligencia del sistema implantado por sus prestaciones en lo relativo a la telegestión, programación de escenarios y horarios, control de consumos o detección de fallos.

Se trata de un proyecto que tiene carácter demostrativo, al utilizar nuevas tecnologías de iluminación led con altos rendimientos lumínicos y replicable en otros campos de fútbol gallegos. Además de conformar un proyecto piloto, que permitirá evaluar técnica (verificación de rendimientos, aplicación de la tecnología adecuada, …) y económicamente los equipos instalados. Con este fin se van a monitorizar los diferentes parámetros eléctricos, lumínicos, de vida útil de los equipos, incidencias y averías, consumo energético, etc.

Image